ORGULLO Y CUIDADO A CADA PASO

Con cada nueva colección, Pandora se esfuerza para crear hermosos diseños de joyería a través de artesanía cualificada. Atemporal o de tendencia, nuestros diseños son siempre cautivadores; cada pieza presenta retos técnicos y requiere una gran cantidad de habilidad, paciencia y dedicación para que la visión cobre vida.

UNA OBRA DE AMOR

Por término medio, una joya de Pandora puede pasar por hasta 30 pares de manos durante el laborioso proceso de fabricación. Esto significa que no existen dos piezas exactamente iguales. El proceso es largo y laborioso –una verdadera obra de amor– y requiere precisión Al final del proceso, cada pieza terminada a mano se somete a un exhaustivo proceso de control de calidad para garantizar que cada joya cumple con los estrictos estándares que definen a Pandora.

La calidad nunca sucede por casualidad. Se requiere una paciencia estoica y una firme dedicación.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN CREATIVAS

Los planos de diseño se entregan a nuestros equipos de artesanos con talento que hacen magia de modos diversos y asombrosos empleando diferentes materiales y métodos. Para las brillantes piedras y lustrosas perlas cultivadas de agua dulce, clasificamos y seleccionamos solo las más bellas para usarlas en nuestras joyas, todas en los mismos tonos y tamaños perfectos. Nuestros artesanos también crean estructuras de filigrana ornamental y openwork, y combinan metales pulidos con piedras engastadas en pavé, inspirando efectos de cristal o esmalte aplicado a mano para lograr contrastes visuales armoniosos y fascinantes. Utilizamos una combinación de materiales y técnicas de fabricación para crear fantásticos diseños que abarcan estilos minimalistas y maximalistas, mientras que los clásicos presentan cualidades de ambos. En nuestras instalaciones de producción, aplicamos electrorecubrimiento a nuestros metales y engastamos un arco iris de piedras brillantes, formando figuras icónicas, individualmente a mano.

01. Proceso creativo

El proceso de diseño de Pandora consta de seis pasos que transforman las ideas en prototipos reales y tangibles. El primer paso es el proceso de análisis, en el que se identifican las tendencias, las clientas nos proporcionan sus opiniones y se evalúan las necesidades de los mercados locales. El segundo paso es el proceso creativo, en esta fase, el departamento de diseño conceptualiza sus ideas en tableros de ideas. Este es el paso en el que comienza a revelarse el desarrollo de la colección, incluida la dirección y expresión. A continuación, se crean dibujos e ilustraciones durante el proceso de bocetado. Durante esta fase, se van agregando detalles continuamente o bien se modifican y eliminan.

02. Diseño y desarrollo de muestras

Tras los bocetos llega el proceso de pre-producción. En esta fase participan las instalaciones de producción para garantizar que pueden transformar todas las nuevas ideas en prototipos. Tras la creación de los primeros prototipos, a veces se llevan a cabo revisiones del original para garantizar que las proporciones o las perspectivas sean las correctas. La etapa de revisión recibe el nombre de plazos de entrega de los dibujos. En esta fase se crean todos los prototipos de la colección. Sobre la base de los dibujos iniciales, se crea un modelo 3D/CAD que, una vez aprobado, se utiliza para crear el máster de la joya. La etapa final del proceso de diseño se denomina tablero de producto, utilizado por los representantes regionales para seleccionar los diseños finales que se incluirán en la colección.

03. Corte del molde de caucho

A continuación, creamos un molde de caucho envolviendo la joya maestra en varias capas de caucho bien apretadas que, a continuación, se vulcanizan en una máquina especial llamada vulcanizadora. Este proceso químico, que toma su nombre del dios romano del fuego, Vulcano, convierte el caucho natural en un material más duradero mediante la adición de azufre.

04. Modelo de cera

En el molde de caucho se inyecta cera fundida –a cada lado del molde se colocan dos placas metálicas que ejercen presión para evitar que la cera se desborde– que al enfriarse y endurecerse crea réplicas exactas de la joya maestra original. El modelo de cera se deja enfriar durante unos minutos antes de retirarlo del molde de caucho. Cada molde de caucho es muy eficiente ya que puede reutilizarse hasta 2000 veces.

05. Árbol

El modelo de cera se limpia y se fija en un árbol de cera con un soplete, añadiendo más modelos de cera hasta que el árbol se llena.

06. Hornos de fundición

Los árboles de cera se introducen en cilindros metálicos para crear moldes de yeso. Los cilindros se llenan de yeso líquido y se calientan en un horno de fundición durante varias horas, cociendo el yeso hasta que endurece y el calor funde y evapora la cera. Durante este proceso, se crean huecos en el molde con la forma de la joya maestra.

07. Vaciado

Los moldes de yeso pasan después a la máquina de fundición donde se vierte la aleación de oro o plata de primera ley. La aleación de metales se funde adquiriendo la forma de la joya maestra.

08. Limpieza

Cuando los moldes de yeso se enfrían, se sacan los árboles y se limpian para eliminar cualquier residuo.

09. Corte

Las joyas se cortan del árbol. Cualquier excedente de metal se refina y reutiliza.

10. Amolado

Para preparar el metal para otros adornos o para el refinado por parte de nuestros orfebres o engastadores, se realiza un ligero pulido para igualar todas las partes.

11. Control de calidad en línea

El proceso de fabricación tiene numerosos puntos de control de calidad, dependiendo de las instalaciones de producción. La primera comprobación se realiza generalmente durante este paso.

12. Montaje, soldadura y engaste de las piedras

Los cualificados orfebres de Pandora adornan y agregan los detalles del diseño empleando varias técnicas. Los distintos elementos se ensamblan y sueldan para crear las obras maestras finales. Durante esta fase se colocan los detalles de diseño, entre otros los cierres en pulseras y collares, se sueldan las anillas en los colgantes, se agregan los núcleos metálicos en el interior de los charms de cristal o piedra o bien, se insertan los agarres de silicona en el interior de los clips, creando con ello las atractivas funciones móviles de los charms de la colección Pandora Friends, por ejemplo. Las piedras gemas se engastan a mano o en el modelo de cera empleando numerosas técnicas clásicas de engastado que aseguran y muestran toda su belleza. Si deseas obtener más información sobre los diferentes tipos de engaste de piedras que empleamos, lee el capítulo “Engaste de las piedras”.

13. Pulido y tumbling

Cada joya se pule con gran belleza antes del control de calidad más importante. Las joyas se colocan en una máquina especial de tumbling para alisar y pulir la superficie antes de someterlas a la limpieza ultrasónica para elimina cualquier residuo.

14. Acabado

En esta fase se crean distintos efectos de superficie como, por ejemplo, efectos de alto brillo satinado y la textura ‘puntas de diamante’, para crear una textura espectacular mate y brillante sin usar piedras. En esta técnica, originaria del s. XVII y reinventada para joyería en el siglo pasado, se utiliza una herramienta con puntas de diamante con la que se ‘pica’ la superficie del metal para crear este efecto.

15. Oxidación y electrorecubrimiento

En este paso, se crean acabados especiales en los metales de alta calidad para crear distintos tonos y contrastes. Entre los acabados se incluyen la oxidación, el e-coating (recubrimiento electroforético) y el baño de metales, como la plata de primera ley recubierta de oro de 18K (Pandora Shine), nuestra aleación exclusiva de metales recubierta de oro rosado de 14K (Pandora Rose) y la plata de primera ley recubierta de rodio.

16. Esmaltado y resina epóxica

El esmaltado es una decoración que se utiliza a menudo en las joyas de Pandora. Los colores se mezclan en fábrica y el brillante y resistente esmalte se aplica a manos en las joyas empleando una fina aguja o bien, se pintan a manos para crear efectos de sombreado en el esmalte. Las perlas cultivadas de agua dulce y las perlas artificiales lacadas también se colocan a mano encolándolas cuidadosamente sobre estaquillas (engaste invisible).

17. Control de calidad final

Todas las joyas se someten a un riguroso proceso de control de calidad, y aquí concedemos la aprobación final de que el producto específico refleja las estrictas normas de calidad de Pandora.

18. Embalaje y envío

El último paso es embalar las joyas acabadas a mano de Pandora y enviarlas a todas las partes del mundo preparadas para que las mujeres las aprecien y se las pongan.

Cada joya de Pandora pasa por una media de 30 pares de manos durante el proceso de fabricación.

Productos añadidos