A la hora de escoger un reloj hay que tener en cuenta varios factores importantes:

Tipo de Movimiento

  • CUARZO: Tipo de movimiento más común y preciso gracias al mineral cuarzo de su interior. Funciona con pila.
  • AUTOMÁTICO: No necesita pila. Funciona con el movimiento de la muñeca.
  • KINETIC: Funciona con el movimiento de la muñeca y además acumula esta energía en una pequeña batería que puede tardar hasta 6 meses.
  • SOLAR: No necesita pila. La esfera funciona a modo de placa solar. Se alimenta de la luz del sol o luz artificial.

Analógico o Digital

  • ANALÓGICO: Se muestra la hora indicada con manecillas.
  • DIGITAL: Muestra la hora sin manecillas, mediante un panel digital.
  • ANALÓGICO-DIGITAL: Incluye ambas formas de visualizar la hora.

Tipo de Cristal

  • MINERAL: Cristal más común. Difícil de rayar y resistentes a golpes.
  • ZAFIRO: Este tipo de cristal tiene un plus en resistencias a golpes y rayaduras.

Diámetro de la caja

Medida total desde la corona hasta el lado opuesto de la caja.

Resistencia al agua

En la mayoría de los relojes que nos encontramos indicaciones como Resistente al Agua (Water resistant), resistente a 30 metros o 3 ATM (Atmósferas). 

Si tenemos un reloj de 5 ATM (50 metros), lógicamente podemos pensar que es posible sumergirlo a esta profundidad, pero cuidado. Esto no es cierto. Si lo hacemos muy probablemente estropearemos este reloj.

Entonces, ¿qué significa ATM?

Los ATM (atmósferas) se refieren a la protección del reloj en cuanto al filtrado de agua a la maquinaria y a la presión que puede aguantar, pero hay que tener cuidado con otros parámetros que puede dañar tu reloj, como por ejemplo el cloro de las piscinas, la sal del mar o los jabones que usamos en la ducha. 

Para qué entiendas qué puedes y qué no puedes hacer con tu reloj, te dejamos este gráfico que ilustra muy bien la resistencia al agua de los diferentes ATM de un reloj.

En la siguiente tabla se muestra la relación entre metros de resistencia al agua y los diferentes usos.

MEDIDASSALPICADURASDUCHANADAR/BAÑOBUCEOSUBMARINISMO
METROS30 m50 m100 m150 m200 m - 1000 m
PIES100 ft160 ft300 ft500 ft660 ft - 3.300 ft
BAR3 bar5 bar10 bar15 bar20 bar - 100 bar
ATMÓSFERA3 atm5 atm10 atm15 atm20 atm - 100 atm

Grosor de la caja

  • FINO: De 4 a 6mm (De 0,16 a 0,24 pulgadas).
  • MEDIO: De 7 a 11mm (De 0,28 a 0,43 pulgadas).
  • GRANDE: De 12 a 15mm (De 0,47 a 0,59 pulgadas).
  • EXTRA GRANDE: Mayor que 15 (0,59 pulgadas).

1

Considera cada tipo. Al momento de elegir, debes conocer cuáles son los diferentes tipos de reloj que puedes comprar. Existen tres tipos principales: los analógicos, los digitales y los analógicos-digitales. Un reloj analógico tiene manecillas para las horas y los minutos que se indican con números arábigos o romanos, o con marcas. Los relojes digitales muestran la hora de forma numérica en un dial LCD o LED. Por otro lado, un reloj analógico-digital combina los dos otros tipos en uno solo.

·         Normalmente se considera que los relojes analógicos son tradicionales y buenos para ocasiones de negocios y formales, así como citas. Por otro lado, los digitales son bastante casuales. Los analógicos-digitales son prácticos porque se pueden utilizar todos los días y también son buenos para el trabajo, pero no son apropiados para ocasiones formales.

 

2

Descubre cuáles son los materiales. Hay dos elementos de un reloj en los que el material es importante. La caja y la pulsera serán de diferentes materiales dependiendo de la marca, el estilo, el tipo y el precio del reloj. La primera es la parte que sostiene el dial y normalmente está hecha de plástico, resina y metales comunes como el acero, el latón o el titanio, o preciosos como el oro, la plata o el platino. Por otro lado, las pulseras pueden estar hechas de todos los mismos materiales de la caja, además de otros como la lona, el cuero (verdadero y de imitación) y las pieles exóticas.

·         El precio de estos materiales varía mucho. Obviamente el plástico será el más barato, después vienen los materiales sintéticos no muy costosos, el cuero y otras pieles estarán un poco más, seguidos de los metales comunes, mientras que los preciosos típicamente serán los más caros. Los precios de estos últimos cambiarán de acuerdo a la calidad de los materiales preciosos. Por ejemplo, los metales varían entre los menos costosos de 10 ct hasta los más caros de 18 ct.

 

3

Aprende cuáles son los tipos de movimientos. Estos se refieren a la fuente de energía de los relojes y se clasifican en tres tipos básicos: de pila, de cuarzo y mecánicos. El movimiento de pila usa este componente como la única fuente de energía. Por otro lado, el movimiento de cuarzo funciona cuando la energía de la pila se conduce por medio del cuarzo que está adentro del reloj. Por último, el movimiento mecánico depende de que el usuario le dé cuerda al mecanismo, y puede ser automático o manual.

·         Los relojes a pilas son los más baratos y menos lujosos. Los digitales y los que se compran en las tiendas por departamento y de ropa normalmente son de este tipo.

·         Los relojes de cuarzo son un poco más caros que los tradicionales a pilas, pero son los más precisos de los tres tipos. Requieren poco mantenimiento aparte del reemplazo ocasional de la pila y no son apreciados por los coleccionistas debido a que su diseño es simple.

·         A los relojes mecánicos se les da cuerda a mano (manuales) o por medio del movimiento del usuario (automático) a lo largo del día. Estos relojes son los más caros y lujosos, y los más apreciados por los coleccionistas debido a la complejidad de su diseño.

 

4

Decide el estilo. Puedes comprar estilos de relojes específicamente diseñados para los deportes, el trabajo, los eventos formales, las salidas y los atuendos casuales. El factor principal para decidir el estilo que debes comprar será el lugar donde te pondrás el reloj. Si lo vas a utilizar cuando estés corriendo o nadando, o quieres que tenga alguna característica adicional relacionada con la frecuencia cardiaca, elige un reloj deportivo. Si necesitas un reloj para ir al trabajo, a eventos formales o citas, tu mejor opción será comprar uno de vestir. Por otro lado, si solo necesitas un reloj cotidiano que quede con todo, compra uno casual. Si lo necesitas para toda ocasión, como el trabajo y tu vida diaria, elige un reloj de vestir. Se verá mejor si usas ropa casual con un reloj de vestir que uno casual con vestimenta de oficina.

·         El reloj gadget es un estilo que está surgiendo y que cada año es más popular, aunque aún son más conocidos entre las personas a las que les gusta la tecnología. Estos tienen características como calendario, cámara digital, programa de correo electrónico, entre muchas otras.

·         Los diferentes estilos pueden variar entre simples y lujosos, de acuerdo a la marca, el diseñador, el precio y las funciones.

 

5

Escoge una marca. Teniendo en cuenta tu presupuesto, busca entre las marcas que fabrican relojes y selecciona tus favoritos. Muchas compañías existen desde hace muchos años, así que elegir una podría resultar muy difícil. Investiga su historia para ver cuánto tiempo han estado fabricando relojes y qué estilos tienen. Pregúntales a tus familiares y amigos que hayan comprado relojes anteriormente qué marcas les gustan y cuáles funcionaron mejor para ellos. También puedes averiguar un poco en Internet, y leer evaluaciones sobre algunas compañías y sus modelos de relojes. Tienes que estar seguro de que la marca que hayas elegido tenga el estilo que hayas decidido comprar.[

 

6

Ten en cuenta las características. Al momento de elegir el reloj ideal, tienes que saber qué características necesitas y cuáles quieres que tenga. Todos los relojes tienen modelos básicos y otros más elaborados. Puedes comprar desde un reloj de vestir que solo te diga la hora hasta uno casual que tenga una computadora incorporada o uno deportivo que te diga tu frecuencia cardiaca, la distancia que has recorrido y las calorías que has quemado, entre muchos otros. Mientras más impresionantes sean sus características, más caro será el reloj y, en realidad, la decisión dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, si vas a hacer muchos viajes internacionales de negocios, podrías considerar un reloj de vestir que te permita ver la hora en diferentes zonas horarias. Las posibilidades son muchas y variadas.

·         Una característica principal que sería bueno que tengas en cuenta es el nivel de resistencia al agua. La resistencia que necesitarás dependerá de la cantidad de agua a la que quieres exponer al reloj. Una resistencia al agua genérica podrá soportar derrames y tormentas de lluvia. Los niveles mayores de resistencia pueden variar entre 50 y 1000 m, lo que abarca desde lavar los platos hasta bucear en aguas profundas y todas las actividades intermedias.

 

 

7

Ajusta cómo te queda. Cuando hayas encontrado todos los elementos que buscas en un reloj, tendrás que dar el último paso, que es asegurarte de que este te quede bien. La pulsera tendrá que estar lo suficientemente ajustada como para no deslizarse en la muñeca, pero no tan apretada que te corte la circulación. Además debes buscar una caja del tamaño necesario para que se vea proporcional en tu brazo y no elegir una ni muy grande ni muy pequeña.

·         Una buena forma de probar si el tamaño de tu reloj es el adecuado es tratar de moverlo a lo largo de tu brazo. Si es posible hacerlo, el reloj será muy grande. Si no se puede mover y te deja una marca en la muñeca cuando te lo quitas, estará muy pequeño. Si no te deja marca, pero no puedes moverlo a lo largo del brazo, entonces te queda perfecto.

Si eres una persona alta y corpulenta, tienes que asegurarte de que la pulsera y la caja del reloj no vayan a ser muy pequeñas para ti y tus proporciones. Si tienes las muñecas pequeñas o una contextura delgada, necesitarás una pulsera y una caja más pequeñas.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.